En la entrada de esta ocasión hablaré del amor, el vicio más grande de todos, la pauta que todos buscan, la forma de vida que nadie entiende. porque el amor, más que ser un sentimiento, valor o sensación es una forma de vida. En la posmodernidad el amor ha sufrido una metamorfosis donde lo que importa es lo superficial y la cantidad de bienes a ofrecer que se pueda proporcionar. La tecnología ha significado mucho en este cambio, los amores emergen a miles e incluso millones de kilometros de distancia, florecen las relaciones en el mundo y todo esta a un click de distancia, el poder de la mensajeria rapida acelera el proceso natural de enamoramiento, esto carga de presión a los relacionantes y acorta el tiempo de duración de la relación.
Las relaciones se han acortado por un factor muy importante, se han perdido la facultad de ejercer los valores tradicionales que conllevaban las relaciones y el amor, el respeto por la pareja, el compromiso de estar junto a alguien el resto de una vida, la fidelidad, la formación de un futuro reflejado como familia. La perdida de estos valores conlleva a la infidelidad, la mensajeria rapida permite contactarte con otras personas ajenas a tu pareja, ya no se necesita ocultar ningun acontecimiento o accion de infidelidad, la tecnología permite una interaciión más ordenada, limpia y sin imprevistos. La verdad es que en tiempos podmodernos la infidelidad ha aumentado y se ha facilitado.
Paradojicamente a pesar de que estemos en la etapa del auge social, la proliferación del humano social y su multiplicidad al conjugarse con otras personas, hemos olvidaod como tratarlas. Ocupamos la mayor parte de nuestro tiempo en el cuidado estético, físico y mejorando nuestras aptitudes y virtudes. Se ha olvidado el cuidado que lleva una relación, el esfuerzo, constancia y sacrificio.
En la era del consumo la caracteristica que predomina es del valor de las cosas, produciendo un intercambio de monetario por productos, esto se ve reflejado en cada aspecto de la vida, no puede haber un sacrificio porque seria dar algo sin recibir nada a cambio, no se es capaz de dar amor sin recibir a cambio, esto produce un sentimiento de soledad, estafa y frustración. Como si el amor fuese un productor que se compra o se obtiene mediante un intercambio el hombre posmoderno se esfuerza en elegir el mejor ejemplar, tomando en cuanta sus gustos: el mejor físico, la mejor vestimenta, grado de intelectualidad, etc...
Este proceso ha hecho que olvidemos las tradiciones más memorables de las relaciones amorosas, las cartas hechas a mano, serenatas, los ramos de rosas, declaraciones elaboradas entre las más resaltables.
El posmodernismo a traido una nueva forma de amar, la tecnológica y de consumo, pero esto no refiere a un fín total de amor, contrariamente a eso nos señala un comienzo del nuevo tipo de sentimiento, es un hecho que ya no podemos regresar el tiempo a esas eras doradas del romanticisimo, la tecnologías han llegado para quedarse y la única solución es aferrarse a los valores generales de esté suceso que es el enamoramiento, el respeto y la honestidad.
Fuentes:
http://kaleydoscopio.mx/index.php/archiveros/entrevista/item/479-tiempos-del-amor-posmoderno
http://subjetividadycultura.org.mx/2013/09/el-amor-en-los-tiempos-del-posmodernismo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario