Se hes sabido que existen miles de pensamientos y definiciones de la palabra libertad, esta palabra se usa y se dice de muchas maneras, dependiendo del contexto pero ni todas las características combinadas de todas las definiciones podrían completar un concepto aceptable de a lo que la palabra se refiere. En la actualidad el tipo de libertad que se busca va en contra de la libertad conjunta o social, esta se ejerce cuando el individuo con una mayoría de edad y suponiendo una madurez y consciencia con una buena base, la aplica para el beneficio de la especie.
La libertad que se aplica modernamente es la negativa por que no va de la mano con lo social, es individualista, se conceptúa a la libertad como una linea recta, no debe de tener obstáculos, el camino siempre es uno y hacia adelante, el obstáculo que tenga el valor de cruzar sera pasado por debajo de mí. Esta libertad no es aplicable porque no tiene como base el amor por la especie, si no por libertinaje.
La libertad es positiva que es el antónimo de la negativa es lo comúnmente se desea, es la idealización de la libertad. Su filosofía nos motiva a llegar a ser quien en verdad soy, esta idea fue aplicada en los tiempos de Grecia.
Estas actitudes tomadas de esta época llevan de centro los pensamientos heroicos, relacionados profundamente con los sentimientos de ser tu mismo, único, auténtico, irrepetible y original. Como todo en esta vida lleva una contradictoria, el punto débil de esta ideología es el sentimiento, la capacidad de sentir emociones.
Regularmente las personas tienen emociones dominantes que a lo largo de su vida forjan la actitud, pero esta emociones son engañosas pues constantemente prometen resultados que no van a dar.
Es por eso que en la Posmodernidad nos vemos forzados a seguir el contrato social en el cual le sedemos un poco o la mayoría de nuestra libertad a cambio de la seguridad, en el cual nos ateníamos a sentir y gozar la poca libertad que nos queda. Y ahí es donde el revolucionismo perdió fuerzas pues ya no es lógico pedir libertades previamente cedidas, esto termina con la falta de ideas vanguardistas.
De esta manera es que el posmodernismo nace con la necesidad de pedir nuevamente las ideologías, arte, moda, avances tecnológicos y forma futurista de vivir. Una libertad ejercida de manera negativa, con deseo de rescatar todo eso a pesar de cualquier cosa e idealizada como la búsqueda de mi yo, y de lo que posiblemente olvido la sociedad en ese auge momentáneo.
Fuentes:
http://humanitas.cl/html/biblioteca/articulos/d0055.html
Definitivamente ... :)
ResponderEliminarLyotard decía que la posmodernidad no era una tendencia artística ni mucho menos una corriente de pensamiento con estrictos cánones, más bien era el síntoma de una sociedad en una determinada época. Uno de los grandes temas del debate posmoderno -y que por cierto me atrae mucho- es del que hablas, la libertad: estamos en el momento preciso de la historia en el que quizá el hombre sea más libre que nunca, sus actos así lo dictan. Mira este video del maestro Bauman y Javier Gomá, ahí está nítidamente explicado.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=dy7mPXvhLZU
Saludos!